jueves, 19 de mayo de 2016

Cambios en el colegio y PLE

DÍA: 21 de abril de 2016

Realizado por:
Samira Ennahouti Ettaheri
Sara Fernández Chumillas

En primer lugar, hemos realizado la encuesta desde  la plataforma de Moodle sobre la asignatura de TIC.
Una vez finalizada, entramos en drive para conocer la utilidad de los formularios de google drive:
Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Google Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.
En el siguiente enlace podemos aprender cómo crear un formulario, así como su utilización:
http://www.fundacionctic.org/sat/articulo-como-crear-formularios-con-google-drive
Tutorial en YouTube sobre cómo crearlo:
A continuación, el profesor nos ha contado a lo que se dedica, además de cómo se imaginaba está asignatura.
Concepto nuevo → Elevator pitch
  • ¿Qué es? → contar a qué te dedicas o un proyecto o idea en el trayecto de un ascensor y lo grabas.
  • ¿Cómo prepararlo?
Showman→ Antonella

Cuando alguien le pregunta al profe qué es lo que hacen, este responde que acompañan a los colegios en su proceso de cambio, es decir, a lo que se dedica es a aportar ideas innovadoras para que de forma sistemática se lleven a cabo dichos cambios.
Nos ha resuelto la duda que teníamos acerca de por qué nos dice que la asignatura de TIC no es tan importante, y es porque la tecnología es una parte muy pequeña de todos los cambios que se pueden producir en un colegio.
En cuanto a los cambios en un colegio, deben hacerse sobre dos pilares: reflexión pedagógica y coherencia educativa.
  • Reflexión pedagógica: no vale cambiar porque esté de moda, o porque otros lo hayan hecho, sino que hay que reflexionar acerca de lo que se quiere conseguir con el cambio y cómo ponerlo en marcha.
  • Coherencia educativa: cambiar en función de tu identidad, no seguir una simple guía y aplicarla, porque cada colegio es distinto y necesita distintos cambios.
El secreto para pensar y llevar a cabo los cambios educativos es imaginar cómo queremos que los niños, que entran en infantil, salgan de bachillerato.
Rosan Boch propone un modelo distinto de cole, ya que considera que el espacio determina nuestra forma de actuar, hay espacios que invitan al aprendizaje, a compartir, al trabajo en equipo y otros invitan a desconectar la mente.
El tiempo es un factor con el que hay que contar ya que no se implantan cambios de “la noche a la mañana”, sino que todo cambio es un proceso lento
Al llegar a un cole:
  1. Conocer: saber dónde estamos,
  2. Soñar: imaginate como te gustaria que fuera tu cole ideal
  3. Proyectar: proyectar todo lo que han soñado, no vale soñar cosas, hay que ponerlas en práctica, se hace un proceso en el que constantemente se actúa y se evalúa → se llama ciclo iterativo
  1. Compartir: ¡en qué momento sabemos que estamos en un proceso de innovación bueno? cuando por ejemplo, alguien de otro colegio nos llama para preguntar como hemos hecho algo.

PLE → es un modelo o enfoque de aprendizaje que reúne un conjunto de herramientas, recursos y personas con las que aprendemos, compartimos e intercambiamos información y experiencias, aprendizajes.
Es cómo imagino una asignatura: es reflexionar sobre cómo aprendo, de quién aprendo, cómo enseño, a quién enseño, que cosas uso para aprender. En cuanto a tecnología se refiere a qué herramientas, instituciones, personas,  puedo usar para poder comunicar, publicar, aprender, crear → contribuyen al aprendizaje.
  • ¿Qué es un PLE?
  • Documento interesantísimo sobre los entornos personales de aprendizaje y las claves para el ecosistema educativo en la red editado por Linda Castañeda y Jordi Adell.
  • Linda Castañeda nos cuenta más datos de interés sobre este modelo

¿Cómo sería nuestro PLE ideal?

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